MOMO PERU

domingo, 24 de abril de 2011

Y... ¿Gana Perú de donde saca la Plata?

Las aportaciones individuales reportadas por los partidos políticos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siguen generando serias dudas. Quien encabeza la lista de los extraños aportes es el partido que más ingresos reportó, Gana Perú, liderado por Ollanta Humala.

De acuerdo con el registro de aportes, por el período del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año, los humalistas recibieron por concepto de contribuciones individuales S/.3’705,557. Pero detrás de cada nombre y cada cifra, hay cosas aún por explicar, y personajes que se las traen.

Así, la aportante María Donalia Cerdán Muñoz, de 71 años, donó a Gana Perú S/.55,400, una suma cuantiosa para una señora que no vive en una zona pudiente del distrito de San Martín de Porres, y que ni siquiera sabe que entregó esa cantidad.

Perú.21 llamó por teléfono a su casa, y su hija señaló que solo había dado S/.100. Aunque, cree probable que su dinero haya sido parte de un fondo mayor en el que cooperaron otros simpatizantes.

“Es que seguro es entre hartos, no solo uno, seguro es una junta que hemos hecho, yo también aporté S/.100”, dijo. Lo que sí no se explica es por qué no figuran todos los colaboradores de dinero, sino únicamente el de su madre.

HOMBRE CLAVE. María Cerdán y su hija le entregaron el dinero a un familiar suyo, Jorge Machuca Cerdán, excandidato a la Alcaldía de Cajamarca en 2006, por el Partido Nacionalista, quien también figura como donante de Gana Perú, con 55,400 soles. Perú.21 buscó contactarlo, pero no fue posible. Quien, segûn nos dijeron, es su esposa, María Murrugarra Cabanillas, también colaboró con el partido, con 27,700 soles.

El detalle es que Murrugarra tiene, según Sunat e Infocorp, un negocio en Cajamarca. Los diarios de esta ciudad recuerdan que el 24 de julio de 2009, su sanguchería y juguería ‘Hakarios’, fue intervenida por el Minsa y el Serenazgo, por tener vencido su carné de sanidad.

Otra contribuyente nacionalista es la vecina de Carabayllo, Carmela Chumbiray Perry, quien participó con 27,700 soles. Según Sunat, tiene un negocio; Infocorp dice que es “ama de casa”, pero, a la vez, gerente de Servicios e Inmobiliaria Estela, empresa que no registra mayor movimiento crediticio.

Chumbiray se hizo conocida en febrero de 2009, cuando fue citada por la comisión del Congreso que investigó las Casas del ALBA. Ello, en razón de que fue coordinadora en ese distrito de la ‘Operación Milagro’. En esa accidentada presentación, Chumbiray llamó “inmoral” a su interrogador, el ‘solidario’ Walter Menchola.

DENUNCIADOS, Y SIN RUC. Quien no pasa inadvertida es la abogada Flor Díaz Honores, aportante con 27,700 soles, quien años atrás fue involucrada en denuncias por presunto tráfico de menores y presunto peculado.

Además, en 2009 fue denunciada por vender dos inmuebles, al parecer, utilizando los teléfonos del Congreso. El entonces procurador Anticorrupción Jorge Luis Caldas la denunció por delito contra la administración pública-peculado de uso.

TAMBIÉN FUERZA 2011. Pero Gana Perú no es el único partido que debe aclarar cómo financió su campaña. El grupo de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, también parece haber apelado a la misma modalidad.

En ese sentido, destacan dos vecinas de la ciudad de Tarapoto, Liz Documet Manrique y Liulith Sánchez Bardales. La primera, quien señaló tener como negocio “un refrigerio”, figura como aportante de S/.27,820. “Fueron como 10 mil dólares, creo… mi esposo hizo todo eso”, comentó.

En el caso de la señora Sánchez, de 50 años, colaboró con Fuerza 2011 con S/.13,910. Cuando Perú.21 la ubicó y le comentó el motivo de la llamada telefónica, Liulith Sánchez colgó el teléfono y, tras otras insistentes llamadas, no volvió a contestar más, pese a que se le dejó un mensaje de voz.

Otros seis personajes de la localidad de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, han aportado, cada uno de ellos, la suma exacta de S/.13,845.

El problema es que ni Sunat ni Infocorp ni Páginas Blancas registran un solo número telefónico de esos cooperantes fujimoristas: Segundo Alejandro Crisanto Pulache, Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Gregoria Vela Arista, Jorge Becerra Núñez, Yoni Rimarachín Vela y Nolberto Rimarachín Díaz.

Fuente: Perú 21

No hay comentarios: