MOMO PERU

domingo, 21 de agosto de 2011

"No hay que ser esclavos del tener, hay que ser". - "Vivimos de la miseria del trabajador de la sierra"

Esta buena frase, que resume en muy pocas palabras algo muy amplio, quedó marcada en todos los que asistimos al encuentro zonal de las comunidades Marianistas organizado por Conapajuma (Consejo Nacional de la Pastoral Juvenil Marianista).

Esta frase me ayudó mucho, me ayudó mucho este encuentro en general, todo lo que vimos, lo que discutimos, hablamos, y vivimos. Gente excepcional que te hace pensar, que de verdad hay gente muy buena en este mundo.

En el Perú se vive una desigualdad enorme, donde muchos de los que tienen no se interesan por los que no tienen (cabe resaltar que cuando hablo del tener, me refiero a cosas materiales). Por eso va el título de este escrito.

Es verdad hay una linea muy delgada entre lo necesario y el lujo, y es un tema muy complicado de tocar, además de muy polémico y discutible, por lo que lo dejaré para otro momento.

La gente de hoy en día se ha olvidado que el Perú no es solo Lima, todas las noticias que vemos se centralizan en Lima. Eso que el Perú está creciendo y a todos les va a caer con el tiempo, sí es real, mas no lo ideal. Al hablar así se habla con un poco de egoísmo, ya que no hay igualdad, dicen que el Perú crece cuando no es así, LIMA crece. En el Perú la ley está redactada en Castellano, cosa que está muy bien, el detalle está en que en el Perú se hablan 50 idiomas y las leyes solo están en castellano. Hay personas que no saben sus derechos, ni sus leyes debido a este "detalle", este tipo de cosas deberían ser traducidas a los distintos idiomas, para que todos sepan que derechos tienen y que cosas tienen que cumplir, pero bueno no lo hacemos.

En Perú hay mucha gente necesitada que necesita nuestra ayuda, necesita nuestra presencia. No estoy diciendo que hay que regalarles las cosas, ojo eso está mal. Pero si hablo de igualdad de oportunidades, eso es lo que falta. Voy a decir algo duro y lo voy a poner en mayúsculas nosotros "VIVIMOS DE LA MISERIA DEL TRABAJADOR DE LA SIERRA" así como suena, porque nosotros nos alimentamos con todo lo que ellos cosechan, y ellos por esa cosecha ganan una miseria. Una MISERIA. Y nosotros eso ni lo sabemos, porque vivimos preocupados por cosas nuestras, y solo interesados en comer estas cosas.

La gente tiene un proyecto de vida realmente personal, la gente ya no busca ayudar a los demás, solo se interesa por asuntos personales, su familia, sus posesiones y sus amigos, los demás de su País ¿Qué? Ojo tenemos que mejorar, tenemos que progresar todos tenemos que ayudar de diferentes maneras, llegar a ellos mostrarles que estamos con ellos, no esperar que el gobierno haga las cosas.

Tenemos dinero y viajamos por el País, PUES APROVECHEN ESOS VIAJES, visiten las comunidades, conoscanlas, CONOZCAN A SU PAÍS. Dicen que tienen la mejor gastronomía del mundo... ¿Conocen a la gente que cosecha, la gente por la que es posible esto? NO. ¿Conocen de donde sale esta comida? NO. Es verdad algunos lo conocen pero son pocos.

Voy a regresar a la frase "No hay que ser esclavos del tener" las personas tenemos cosas que son innecesarias yo también las tengo. A veces no establecemos bien las prioridades y no nos damos cuenta de que es lo necesario. Yo no me libro de esto, yo tengo videoconsolas, tengo un ipod, una laptop, y otras cosas, que a lo mejor no todas son cosas que sean necesarias, pero bueno, también es difícil dejarlas. Como dije no se trata de regalar lo que tienes pero si de compartirlo. Compartir lo que sabes, compartir tu tiempo, "El tiempo vale más que el dinero". Se trata de no pensar solo en cosas para ti y cosas de la universidad, sino en darte tiempo para participar en proyectos de distintas ong's aunque sea como voluntario. Ser parte de esto, no solo donando dinero, hay cosas que valen más que el dinero.

Como dice la frase "Es tan pobre que lo único que tiene dinero". La gente tiene que buscar la felicidad, el dinero no te da felicidad, te da comodidades y te da gustos, pero no felicidad. La felicidad no se puede comprar, es algo que uno busca y encuentra cuando ayuda a los demás ahí encuentras la verdadera felicidad cuando ves que le puedes sacar una sonrisa al otro. Cuando vas con unos niños huérfanos y tu simple sonrisa los hace felices. Cuando visitas una comunidad necesitada y con pocas palabras te ganas su cariño y te agradecen con todo lo que tienen porque es así. Tu vas a una comunidad necesitada y te dan lo mejor que tienen, no te dan lo que les sobra, te dan lo que más valoran.

El tiempo no falta, uno controla su tiempo, con una buena organización uno puede hacer de todo, es verdad puede ser que se descuiden un pocos tus estudios pero esto no se aprende en el colegio, no se aprende en la Universidad, no se aprende en casa. Se aprende viviéndolo, se aprende viviendo estas experiencias que no tienen palabras para describirlas, y que no cuestan dinero.

Ayuden, y no lo hagan por interés no lo hagan como lo hacen muchos por curriculum, háganlo por ustedes mismos, para enriquecerse como personas y más importante que todo lo demás háganlo por su País!

"No hay que ser esclavos del tener, hay que ser"

"Vivimos de la miseria del trabajador de la sierra"

"Es tan pobre que lo único que tiene es dinero"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

100% con lo que dices, pero que el Perú no crece, creo que es discutible. Hasta hace unos años, todos los proyectos se desarrollaban en Lima, hoy, una gran cantidad de proyectos como supermercados y centros comerciales se están desarrollando en provincia, es cierto que solo en unas pocas, y esto no lo digo de algo que leo, sino de algo que veo y escucho a alguien muy cercano. Pero tienes razón, no podemos dejar que el gobierno haga todo, sino puede que tengamos al Etnocacerismo en el poder.

GRMM

Gianfranco dijo...

Tu mismo lo has dicho, se están haciendo supermercados y centros comerciales, pero el País no se está desarrollando de la manera ideal. Con esto no se benefician los más necesitados se benefician los que ya tienen y los turistas que visitan el lugar.

Es algo complicado pero lo estoy analizando de una manera empática.